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Inspiración prerrománica
Relatos / 1 Septiembre, 2015

©Paula-Cabrera-relato-prerrománicoPelícula de 35 mm. en blanco y negro.

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Exit
Relatos / 27 Marzo, 2015

©Paula-Cabrera-Archidona
 

©PaulaCabrera-Archidona
 

©PaulaCabrera

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Polaroid
Relatos / 27 Marzo, 2015

DeLaSerieBerlínErzählt©PaulaCabrera Exit©PaulaCabrera ST©PaulaCabrera

 

Probando la película instantánea y transfiriendo sobre papel. Estos transfer pertenecen a una fase de experimentación que conecta con lo onírico de mis relatos, perdiéndome en el pictorialismo de esta técnica y consiguiendo texturas que se asemejan al grabado o la acuarela, inevitablemente… Mi conexión con las Bellas Artes sigue viva.

 

Desde que en los años 40 surgiera la fotografía instantánea Polaroid, existen muchas leyendas de cómo y quién descubrió la transferencia de imágenes. Quienes creaban aquellas copias pastel con aspecto de acuarela mantenían un silencio absoluto sobre cómo lo conseguían. Hoy en día, y después de una larga lista de artistas que hicieron uso de esta técnica y experimentaron con ella, la película instantánea sigue siendo un material vivo con una textura y aspecto propio que da la posibilidad de introducir modificaciones creativas y técnicas infinitas. Al tomar una foto instantánea consigo una imagen única que no puede volver a repetirse. Con este proceso de transfer basado en tres fases ocurre lo mismo: de una diapositiva a una polaroid, y de una polaroid al propio papel. Asimismo, en cada transferencia de imagen intervienen tantos factores (temperatura, papel, presión, etc.) que hacen que cada imagen sea diferente una de otra.

 

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Distracciones fotográficas
Relatos / 26 Marzo, 2015

©PaulaCabrera-Distracción©PaulaCabrera-Distracciones-fotográficas

Esos pequeños juegos en los que me sumerjo y otros relatos. Película diapositiva de 35 mm a color y en blanco y negro.

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Relato transferido 1
Relatos / 24 Marzo, 2015

©PaulaCabrera-transferUn encargo especial convertido en relato. Transferencia de película instantánea sobre papel de acuarela, 8 x 10 cm.

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Procesos
Relatos / 23 Marzo, 2015

©PaulaCabrera-British ©PaulaCabrera-Procesos

Relatos inacabados, ideas abocetadas, ensayos y errores que forman parte de un proceso de trabajo creativo pausado. Imágenes que se alejan de nuestro ritmo habitual y que, paulatinamente, acaban en relatos o se quedan en el intento. La Fotografía como testimonio del tiempo, y el tiempo fotografiado. Un poquito de la exposición en la que participo con mi crew fotográfica y titulada ‘Relatos y Procesos’. Película diapositiva a color de 35 mm y digital.

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Relato 11/12 y un poco de eso que llaman statement
Relatos / 20 Marzo, 2015

Relatos_paula_cabrera

Suelo rehuir de este tipo de ‘protocolos artísticos’ pero puedo comprender que un artista deba de tener un ‘statement’, una declaración de intenciones que confirme una actitud ante el mundo y, por tanto, un discurso. Quizás sea por eso por lo que mis trabajos tiendan a ser limpios y precisos (porque no me gusta estar todo el día explicando) pero también porque me obsesiona que las personas no puedan entender lo que hago, o porque me inquieta que no reciban ese ‘punctum’ (según la acepción de Roland Barthes) al ver algunas de mis imágenes. Suelo tener una especie de ‘manía pedagógica’ al plantear mis proyectos. Por todo esto intentaré manifestar brevemente mis ideas, mi relación con la fotografía, mi visión sobre ella pero, sobre todo, mi posición ante el mundo que me rodea y que es, al fin y al cabo, lo que hace que yo tenga la necesidad de expresarme.

 

Comencé a estudiar Bellas Artes sin saber exactamente qué es lo que quería hacer. He tocado (y sigo tocando) diferentes ‘palos’: pintura, collage, ilustración, etc. aunque la imagen fotográfica ha estado siempre presente. Fui formándome e introduciéndome en el mundo de la fotografía de manera casi independiente a la facultad (lugar donde, desde mi punto de vista, la fotografía no adquiere mucho protagonismo y desde donde a veces el planteamiento es extremadamente conceptual olvidando la condición documental de esta). Mi relación con la fotografía ha ido madurando con el tiempo y, actualmente, mi concepción sobre ella es bastante amplia y flexible.

 

Entiendo la Fotografía como un medio de expresión, como herramienta para trabajar conceptos íntimos y personales o para desinhibirme de la realidad e invitar a las personas a imaginar con mis propias historias: la fotografía no tiene por qué ser siempre una huella de la realidad. Hacer reflexionar sobre lo cotidiano, sobre la naturaleza y sobre la vida que la conforma el tiempo. Pensar e imaginar. Despiezar ese tiempo en pequeños fotogramas y crear relatos imaginarios que hablan de él y de cómo las cosas se desvanecen o vuelven de manera cíclica a ser otras de nuevo. Jugar con este concepto es algo que es inevitable para mí, ya que el propio medio fotográfico me transmite la idea del paso del tiempo. Hasta ahora me ha interesado la idea de guiar a las personas hacia mis propios significados para contar mi propia realidad, mi mundo interior a través de estos relatos que invento y se me vienen a la cabeza.

 

©PaulaCabrera-Relato12

 

De la misma manera, concibo la Fotografía como un medio documental fuera de esa expresión estética autónoma porque, precisamente eso, es la que la hace especial con respecto a las demás disciplinas. Utilizar la fotografía no como un simple medio sino como una manera de ser y estar ante el mundo, de enseñar y posicionarme ante hechos reales y temas en los que me pueda introducir como testigo, para sentirme conocedora de ello y poder enseñar con sinceridad. Siento un cierto compromiso ante el mundo que me rodea y por ello intento hacer reflexionar a las personas, con mis proyectos, sobre la sociedad, sobre nosotros. Porque, como escribió Susan Sontag, “El problema no es que la gente recuerde por medio de fotografías, sino que tan sólo recuerda las fotografías”. La fotografía tiene que permanecer en el recuerdo no sólo como ‘fotografía’, como ‘icono’, sino como ‘experiencia’ para aprender y enseñar, y es por ello por lo que la fotografía como documento, como memoria colectiva, ha comenzado a interesarme desde hace unos años. Quizás, como dije al principio, todo esto viene de esa ‘manía pedagógica’.

 

Defiendo la fotografía documental, pero pienso que, además, de la intervención únicamente como testigo, el fotógrafo/artista existe y debe existir. El fotógrafo documental fotografía la realidad que se le representa pero ha de tener una posición, una manera de contar, un lenguaje que se relacione directamente con su manera de ver las cosas, de mostrar el mundo. En definitiva, creo (y es lo que procuro hacer con mi trabajo) que debe de haber una práctica correcta y coherente con el medio que nos rodea, pero basada en nuestras propias experiencias, ideas, pensamientos políticos/sociales e, indiscutiblemente, con nuestra actitud ante el mundo. Y yo, finalmente, con mi actitud lo que procuro es trabajar temas ante los que me comprometo, que me interesan personalmente, que siento cercanos y que considero que tienen un interés social para comprender la vida, para dar a conocer cosas, para comprendernos a nosotros mismos como sociedad y para revolver, aunque sea un poquito, los juicios y pensamientos establecidos de cada uno.

 

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Relato 10
Relatos / 19 Marzo, 2015
©PaulaCabrera-Relato10

 

Las secuencias fotográficas forman parte de un proceso de trabajo personal donde escenifico pequeños relatos visuales, juego con las analogías, la interpretación subjetiva y elaboro imágenes que podrían formar parte de algún delirio producido por los recuerdos, los sueños, las experiencias.

 

Estos relatos están formados por secuencias de diversas fotografías. Se narran breves historias donde la lógica y la realidad son manipuladas, muchas veces, a través de las formas abstractas de la naturaleza, los objetos, etc. Todas estas series las he ido realizando a lo largo de varios años, como proyecto íntimo y fotografiando espacios personales, viajes, amigos, familia, etc. Me interesa hacer uso de la fotografía para transmitir ideas poéticas alejándome (en este caso) de la fotografía como medio documental para liberarme e imaginar pequeñas historias a través de formas cotidianas. Imaginar lo inimaginable, quizás buscando la belleza en las pequeñas cosas que me van rodeando y jugar con la realidad. Son imágenes con un tinte surrealista, pequeños juegos cíclicos y reflexiones subjetivas muy diversas. Son relatos que escenifico en espacios reales, sin manipulación digital y es por ello por lo que decido trabajarlos con fotografía analógica, porque tienen un proceso lento y reflexivo. El propio uso de la fotografía analógica en blanco y negro añade a las imágenes un toque romántico que me interesa, una manera añeja de trabajar que aporta a las fotografías una atmósfera sentimental y soñadora que tiene que ver mucho con las propias historias. Las secuencias terminan en algo que no tiene que ver con el principio, sus formas se esfuman y desaparecen, sus destinos cambian, son imágenes que, en definitiva, hablan de la vida, del tiempo.

 

Un relato que se ha hecho esperar y que ha tardado justo un año, desde Irlanda hasta Marsella: Relato nº10.

 

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Irish Narrative
Relatos / 18 Marzo, 2015

Relato8©PaulaCabrera Relato9©PaulaCabrera

From Ireland to Dublin, from Dublin to Dún Laoghaire, from Dún Laoghaire to the narrative number 8/9.

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