Ida y Vuelta

Fotografía analógica y digital/ scanner / documentos / 2012-13

RoundTrip-Padre©PaulaCabrera

7h. 20 min. de la mañana. De los retretes de la Renfe me he provisto este papel. Me lo perdonáis, pero al fin de cuentas es papel… y papel higiénico. Hasta ahora un viaje muy normal, monótono, aburrido. Nada de paisaje. Ahora se aprecian ya de lejos los reflejos del Mediterráneo. Creo que hasta Barcelona el viaje gana en belleza. Esperemos. Escribo con el tren en marcha. De todos modos, espero que la letra sea legible. La noche ha resultado de lo más insoportable. Apenas he pegado un ojo.

Así empieza el viaje de ida de mi padre a Münster (Alemania) para trabajar en una fábrica de madera y poder costearse la carrera. Él volvería a los meses, pero otros no retornarían hasta los treinta años. Ida y Vuelta es la historia de otras pequeñas y grandes historias, una metahistoria en definitiva, el retrato colectivo de muchos andaluces que tuvieron que emigrar a Centroeuropa sobre los años 60 y 70. Es el testimonio fotográfico de algunos de los protagonistas de la emigración andaluza. La historia de Antonio, Carmela, Ricardo, Dolores, Joaquín, Pepa o Rocío. El resultado que surge, casi de manera natural, al indagar y preguntar un poquito a mi alrededor, abrir la página de un periódico o acordarme de alguna amiga y preguntarle. Es inevitable, a cualquiera le hubiera pasado en el mismo contexto: Andalucía.

RoundTrip_Carmela©PaulaCabrera

Son familias que ya no tienen que ver con lo que fueron, sus destinos han cambiado. La emigración ha cambiado el rumbo de ellas, algunas están fuera de manera temporal, otras casi toda su vida, pero todas coinciden en la decisión de retornar a su tierra. Todos los relatos tienen un hilo argumental común y la silla como pretexto para alinearlos. El asiento podría ser la metáfora, un elemento que manejo a modo de recurso estilístico para narrar estas historias. Es un objeto que me hace referencia por un lado a la ausencia cuando está vacía, y por otro al asentamiento, al hecho de establecerse en un sitio/lugar, cuando hay alguien sentado sobre ella. Su posición depende de la sensación que me transmite cada historia tan dispar. La silla cambia, sus destinos cambian en consecuencia.

RoundTrip_Asencio©PaulaCabrera

Todos estos relatos giran en torno a una sociedad de la cual formo parte, se han convertido en familias de clase media, pero este pasado de emigrantes ha confluido (en diferentes niveles e intensidades) en lo que son ahora. Lógicamente, en mayor medida sobre los que volvieron después de muchos años. Son historias que nos rodean, que están escondidas y que he pretendido rescatar. Empezando desde ese breve relato de mi padre (no muy significativo) hasta terminar con la familia Aleu o Asencio, que estuvieron la mayor parte de sus vidas fuera, hasta retornar a finales de los 80.

RoundTrip_Aleu©PaulaCabrera

Fotografiar a personas que viven en mi entorno ha hecho que me meta dentro de estas historias y conocerlas. Estar dentro de sus paisajes, sus objetos, sus rostros. Además, forman parte de algo con lo que, en cierto modo, me siento comprometida: la emigración en Andalucía, que es mi tierra.

En definitiva, hablar de la vida, de la memoria, de cómo todos forman parte de un mismo momento pero sus destinos cambian. Y por qué no, hablar del tiempo, de cómo la emigración puede ser algo cíclico que se repite (debido a la situación económica en España) o que puede esfumarse y desaparecer con ellos mismos en el viaje de vuelta.

RoundTrip_Rocío©PaulaCabrera

Más información sobre este proyecto en www.toetproject.com.

 



Loading