Univitelinos

Fotografía digital / scanner / 2012

Identicaltwins2©PaulaCabrera

El tema de los gemelos ha sido un tema al que ya han recurrido muchos de los fotógrafos del siglo XX, ya sea como tema principal de su obra o poseyendo alguna fotografía de retrato de gemelos entre algunas de sus fotos. Podría nombrar una larga lista de fotógrafos que han trabajado el tema como Mary Ellen Mark (con su trabajo “Twins”), Martin Schoeller, Jodi Cobb, Andrew Henderson, María Zarazúa, Tereza Vickora, etc. Otros muchos fotógrafos como Diane Arbus, Rud van Empel, August Sander, etc. tienen dentro de su producción fotográfica alguna que otra foto de retrato de gemelos. La mayoría de ellos plantean siempre un tipo de retrato donde se destaca esa idea anecdótica del “parecido”. Cuando intento recordar alguna fotografía del siglo XX que retrate a gemelos, en la mayoría de ellas encuentro imágenes donde los hermanos se muestran idénticos, situaciones a veces forzadas en las que aparecen con la misma vestimenta, retratos que me sorprenden y que plantean incluso casi un único retrato siamés. Por ello, mi planteamiento en este proyecto ha sido contrario, pretendo provocar cierta expectación en las diferencias y crear reflexiones sobre identidad, y qué mejor que hacerlo con aspectos formales y estéticos que tienen que ver con el sistema que nuestra sociedad ha establecido para identificarnos, pero claro, siempre intentando llevarlo a un terreno y unas calidades artísticas que lo diferencien de una mera fotografía de identidad.

Identicaltwins1©PaulaCabrera Identicaltwins3©PaulaCabrera

La propia similitud física entre dos gemelos que aparentemente son idénticos pero que, en definitiva, poseen diferentes personalidades, es algo que en cierto modo podría formar parte de esa idea, de ese análisis que va más allá del parecido, al incitar al espectador a pensar sobre cómo las personas somos sociedad, cultura y educación. Fuera de esa inevitable comparación que se realiza al ver dos personas iguales puede haber un discurso sobre identidad y sociedad. Pienso que es inevitable que una persona al ver dos fotografías de gemelos, compare y se haga preguntas de manera íntima sobre su propia identidad y personalidad, es algo en lo que tengo experiencia al ser gemela. Me he encontrado muchas veces, a lo largo de mi vida, en situaciones en las que las personas que acabo de conocer o conozco me preguntan y se preguntan al respecto: ¿Cómo sería mi hermano gemelo? ¿Te gustan las mismas cosas que tu hermana gemela? ¿Sentís lo mismo en algunas ocasiones cuando estáis separadas? ¿Tenéis los mismo amigos? ¿Habéis compartido novio? ¿Quién es más buena? ¿Y la más tímida? etc. Todo un cúmulo de cuestiones que giran en torno a la propia identidad y personalidad del individuo, al simple hecho de pensar “cómo sería una persona igual que yo”.

Identicaltwins4©PaulaCabrera Identicaltwins5©PaulaCabrera Identicaltwins6©PaulaCabreraIdenticaltwins7©PaulaCabrera Identicaltwins12©PaulaCabrera Identicaltwins17©PaulaCabrera

La idea es provocar una reflexión sobre la identidad de las personas y crear al espectador ciertas preguntas, hacer uso de este fenómeno natural tan peculiar de los gemelos que rompe la idea de que los seres humanos somos únicamente genética. El propósito es convertir estas fotografías en algo que vaya más allá de lo formal y lo meramente anecdótico por el simple hecho “simpático” de realizar fotografías a personas físicamente idénticas. La intención es incitar al público a que interactúe con las propias imágenes, compare rasgos faciales, expresión, líneas de las huellas dactilares, juegue a “las diferencias” si le divierte y que, a partir de ahí, se cuestione asuntos sobre la identidad de uno mismo, la sociedad, la cultura, la educación y hasta qué punto todos estos factores nos pueden influir. Generar preguntas como ¿Quién soy? ¿Cómo sería si tuviera un hermano gemelo? ¿Cómo sería él/ella? ¿Sería el mismo si hubiera nacido en otro lugar o hubiera tenido un hermano gemelo? ¿Somos genética, cultura, educación?. En definitiva, explotar ese dato tan contundente que afirma que los gemelos univitelinos contienen un 100 % de la misma carga genética y que hace que provoque estas reflexiones tan interesantes.

Identicaltwins8©PaulaCabrera Identicaltwins9©PaulaCabrera Identicaltwins10©PaulaCabrera

Identicaltwins_selfportrait©PaulaCabrera

 



Loading